Sep 2017 · Visto 17559 veces
La importancia de llevar a nuestros hijos a un lugar seguro.
Por todos es bien sabido que la etapa que comprende la educación infantil es la etapa más importante de la vida, la más tierna, la más pura.
La edad de 0 a 3 años es aquella en la que formamos los pilares básicos de la personalidad futura, en la que se elaboran nuestras estructuras neuronales y cerebrales que nos formarán como personas adultas felices y resolutivas.
Es la etapa que necesita más atención, afecto, buenas formas, paciencia, amor, ternura, y una infinidad de palabras bonitas que no cabrían en este post.
En el núcleo familiar suelen darse todos estos factores primordiales para el correcto desarrollo del bebé. Pero….¿Qué pasa cuando les llevamos a un centro de 0 a 3 años? ¿Qué diferencias hay entre un Centro de educación infantil y una guardería?
Es importante que los padres sepan donde dejan a sus hijos, con quién, qué tipo de instalaciones tiene, cuántos niños hay por aula, que actividades se realizan y qué servicios ofrece.
A continuación os mostramos algunas diferencias de los Centro de educación infantil homologados y de las guarderías o centros infantiles que se hacen pasar por lo mismo.
- Cumplen con la normativa que se establece en la ORDEN de 25 de agosto de 2005, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se establecen los requisitos mínimos e instrucciones técnicas de los centros que impartan el primer ciclo de la educación infantil en la Comunidad Autónoma de Aragón.
En esta ORDEN se especifican los siguientes requisitos mínimos que debe cumplir un Centro de educación Infantil de 0 a 3 años:
- Tienen que tener las tres unidades del primer ciclo de educación infantil. Es decir, aula de bebés, aula de 1 a 2 años y aula de 2 a 3 años. Aquellos centros que no tienen una de las unidades en funcionamiento no pueden ser autorizados.
- Están ubicados en locales destinados exclusivamente a uso escolar.
- Disponen de unas condiciones arquitectónicas que posibilitan el acceso de los alumnos con problemas físicos.
- Tienen un aula para cada grupo de edad, teniendo como mínimo dos metros cuadrados por alumno y siempre aulas de 30 metros cuadrados o más.
- Las salas destinadas a niños menores de dos años disponen de áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño.
- Tienen un espacio diferenciado o cocina para elaborar los alimentos de los alumnos, cumplen con la normativa de sanidad y tienen inspecciones muy rigurosas.
- Tienen sala de usos múltiples, que suelen utilizar de comedor. Por lo que el niño puede cambiar de espacios, y no pasar todo el día en un aula.
- Tienen una zona de recreo, preferiblemente al aire libre.
- Tienen aseos en las aulas de 2 a 3 años por normativa y muchos tienen aseos en las aulas de 1-2 años.
- CUMPLEN RATIOS: Es decir, el número de alumnos que corresponde por tutora y por aula.
- Los profesionales que trabajan en el centro son titulados. Debe haber minimo una maestra de educación infantil y tantos técnico superior en educación infantil como aulas haya en el centro.
- ES EDUCATIVO: Tienen un Proyecto educativo de centro y proyecto curricular, como mínimo.
- La altura mínima del techo es de 2,50m.
- Todas las salas tienen accesos para una correcta evacuación.
- Todas las aulas tienen ventilación e iluminación natural.
- La anchura mínima de los pasillos es de 1,50m.
- Los aseos destinados a los niños son visibles.
- Los suelos son antideslizantes. El suelo del recreo debe ser blando.
- Todos los aparatos de agua tienen termostato y y garantizan el correcto caudal de agua para los niños. Además de ser accesibles para que ellos se laven y favorecer su autonomía. Además hay agua fría y caliente en todos los grifos.
- El acristalamiento de las ventanas es de doble vidrio Y con certificado de que son inastillables.
- Tienen un sistema de climatización. Por lo que hay que cumplir una correcta temperatura en verano y en invierno. Entre 20 y 22ºc.
- Pueden estar en cualquier tipo de local, incluso en un sótano, ya que no deben pasar ninguna inspección.
- No tienen por qué evitar las barreras arquitectónicas.
- Pueden no tener un aula por cada grupo de alumnos.
- La sala de niños menores de dos años puede no tener una zona diferenciada de higiene y descanso.
- Pueden elaborar los alimentos destinados a los niños donde quieran.
- Pueden no tener sala de usos múltiples y los niños no tener ese acceso a otros espacios, por lo que pueden pasar todo el día en la misma aula.
- Pueden no tener recreo.
- Pueden no tener aseos destinados a los niños o que estos estén fuera de las aulas, cosa que dificulta el trabajo del control de esfínteres con los alumnos.
- No tienen por qué cumplir ratios. Por regla general se meten en un aula a más niños de los que estipula la normativa. De ahí que los precios sean más bajos.
- Puede que el personal no sea titulado. Ya sea cuidadores, auxiliares infantiles… este tipo de profesionales no pueden ser tutores de aula.
- Las entradas a las salas pueden estar en cualquier lugar.
- Puede que no haya iluminación natural o ventilación en todas las aulas.
- Los pasillos no tienen requisitos de anchura, por lo que si no se cumple normativa puede impedir la correcta evacuación en caso de incendio.
- Puede que no haya visibilidad en los baños destinados a los niños.
- Pueden tener el suelo que quieran.
- Pueden no tener los lavabos accesibles a los niños o tener solo agua fría.
- No deben presentar el certificado de que las ventanas son inastillables.
- Puede no haber climatización.
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