ACTIVIDADES

Las actividades que realizamos son un medio para alcanzar los objetivos propuestos para cada proyecto.


Todas las actividades están basadas en el juego y la experimentación, nuestro objetivo es captar la atención de nuestros alumnos de forma que ellos se sientan partícipes del aprendizaje que están haciendo. Por ello, es tan importante que todas las actividades estén adaptadas a sus necesidades. De nada sirve una clase exponencial o tener un libro de editorial, donde se marcan los contenidos que hay que trabajar. La educación es mucho más que todo eso. La educación no es la acumulación de conceptos o la memorización de un libro.


Para nosotras lo más importante en esta etapa es que las bases de la personalidad se establezcan de forma adecuada. Que el niño se sienta seguro, querido, libre, en un ambiente rico y estimulador. Potenciar los aprendizajes básicos a esta edad: socialización, mundo afectivo, inteligencia emocional, autocontrol, autoconcepto y autoestima, habilidades sociales, desarrollo psicomotor…


El movimiento en estas edades es la base de todas las conexiones que se crean a nivel neuronal. Por eso, en Arqueritos siempre veréis espacios adaptados a la necesidad de movimiento, rico en estímulos que potencian todos los sentidos y un ambiente favorecedor del aprendizaje y del bienestar.

METODOLOGÍA


Todo ello lo hacemos desde tres premisas fundamentales que todo educador debería tener:


Conocer/aceptar/respetar = Actuar con coherencia educativa.


Conocer:


Todas las personas somos diferente, poseemos unas características que nos definen y un temperamento que viene marcado por el código genético. Es por eso que no vale lo mismo para todos. Lo mismo pasa con los peques. Cada niño es un ser único y especial, por eso, es tan importante conocerles, escucharles, observarles, implicarnos con ellos, saber qué necesitan. Es la base de todo.


Aceptar:


Una vez hemos conocido a los alumnos aceptamos cómo son. De nada sirve intentar cambiar el temperamento de una persona o no aceptar su realidad. Solo conociendo y aceptando cómo es podremos actuar con él de manera positiva, para avanzar en lo que él necesita. Atendiendo a la diversidad del aula de forma efectiva.


Respetar:


El respeto es la base de toda relación humana. Cuando respetamos cómo es nuestro podemos avanzar con él.


Una vez hemos cumplido con estas premisas básicas ACTUAMOS CON COHERENCIA EDUCATIVA. Intentamos dar al alumno todos aquellos recursos y destrezas que necesita realmente, sabiendo cuál es su punto de partida y desarrollando todos sus potenciales personales. De ahí surge el trabajo por inteligencias múltiples.


LA VERDADERA EDUCACIÓN CONSISTE EN OBTENER LO MEJOR DE UNO MISMO

Todas las actividades realizadas están relacionadas con el proyecto que estemos desarrollando y tienen una intencionalidad educativa. A través de sus necesidades básicas de higiene, afecto, alimentación, socialización y experimentación, potenciamos la adquisición de valores y la interiorización de los aprendizajes.


Algunas de las actividades que se realizan son:

   RINCONES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO.

Los niños ponen en práctica su realidad, interiorizando nuevos aprendizajes.

   TALLERES.

Los niños aprenden a través de la experimentación plena con el objeto directo. Por ello, se crearán situaciones y ofrecerán materiales para tal fin.

   PSICOMOTRICIDAD.

El movimiento libre es uno de los aspectos fundamentales para que el resto de ámbitos del desarrollo evolucionen favorablemente.


"Nuestros bebés no necesitan que les enseñemos el camino, sino más bien que les dejemos trazar el suyo, acompañándoles en el desarrollo autónomo y espontáneo de su instinto, para que pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades". (Emmi Pikler)

   ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

Tratamiento específico de cada de las etapas lingüísticas


"La armonía más dulce de escuchar es el sonido de un niño".

   INICIACIÓN AL INGLÉS.

Sesiones de inglés desde la etapa de bebés, siempre adaptadas a sus características evolutivas.

   INICIACIÓN A LAS TIC.

Estamos en la era de las nuevas tecnologías, por eso, se trabaja el uso de ellas desde edades tempranas.

   EXCURSIONES.

Los alumnos de 2 a 3 años realizan salidas del centro relacionadas con el proyecto que se esté trabajando, siempre bajo autorización de las familias.

   ARTE Y CREATIVIDAD.

Trabajar el arte y la creatividad son esenciales para que el desarrollo cerebral sea armónico. A través del arte se crean conexiones neuronales específicas que ayudan a la adquisición de aprendizajes.

   MUSICOTERÁPIA.

La música es un método de expresión emocional y comunicación, representación simbólica y socialización. A través de la música trabajamos aspectos físicos, psicológicos y sociales.

   TALLERES.

En nuestras propuestas diarias de aula no faltan los talleres, que permiten centrarnos en la estimulación que nos ofrecen los distintos elementos para favorecer el desarrollo de aprendizajes y habilidades especificas. Son una una forma de organización espacial y temporal en el aula de que favorece la observación, la experimentación, la motivación, el respeto a la individualidad y la estimulación sensorial a todos los niveles.

   AULAS ABIERTAS.

Basándonos en la metodología de Reggio Emilia, realizamos una vez al mes Aulas abiertas en las que los niños/as pasan con libertad de unas por los espacios del centro en los que hay varias propuestas de aprendizaje de forma libre buscando el rincón o interés en el que quieran participar y aprender, potenciando la socialización entre distintas edades y ritmos de aprendizaje.

   INSTALACIONES ARTÍSTICAS.

Proponemos a los alumnos un espacio de juego, donde se ofrecen de forma planificada distintos elementos presentados con el fin de provocar experiencias de aprendizaje y de ofrecer la oportunidad de transitar por la propuesta, transformarla libremente y crear y experimentar.

Reserva tu plaza desde aquí

info@arqueritos.es
876 283 198

ARQUERITOS

"La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo."

              

GALERÍA DE IMÁGENES

SUGERENCIAS

ARQUERITOS, S.C. como Responsable del Tratamiento tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta tu consulta o petición. La base de legitimación es tu consentimiento manifestado en la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad. No está prevista la comunicación de los datos, salvo cumplimiento de obligaciones legales. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adiciona y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.




Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación, nos ayudan a proteger tu privacidad y permiten realizar las peticiones que nos solicites a través de la web. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para realizar perfiles basados en tus hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Si autorizas su instalación selecciona "Aceptar Cookies" , De forma alternativa, puedes configurar tus preferencias seleccionando "Configurar Cookies". También puedes consultar nuestra Política de Cookies y cambiar tus preferencias antes de otorgar o negar tu consentimiento.


Aceptar Configurar cookies Rechazar