Las actividades que realizamos son un medio para alcanzar los objetivos propuestos para cada proyecto.
Todas las actividades están basadas en el juego y la experimentación, nuestro objetivo es captar la atención de nuestros alumnos de forma que ellos se sientan partícipes del aprendizaje que están haciendo. Por ello, es tan importante que todas las actividades estén adaptadas a sus necesidades. De nada sirve una clase exponencial o tener un libro de editorial, donde se marcan los contenidos que hay que trabajar. La educación es mucho más que todo eso. La educación no es la acumulación de conceptos o la memorización de un libro.
Para nosotras lo más importante en esta etapa es que las bases de la personalidad se establezcan de forma adecuada. Que el niño se sienta seguro, querido, libre, en un ambiente rico y estimulador. Potenciar los aprendizajes básicos a esta edad: socialización, mundo afectivo, inteligencia emocional, autocontrol, autoconcepto y autoestima, habilidades sociales, desarrollo psicomotor…
El movimiento en estas edades es la base de todas las conexiones que se crean a nivel neuronal. Por eso, en Arqueritos siempre veréis espacios adaptados a la necesidad de movimiento, rico en estímulos que potencian todos los sentidos y un ambiente favorecedor del aprendizaje y del bienestar.
Todo ello lo hacemos desde tres premisas fundamentales que todo educador debería tener:
Conocer/aceptar/respetar = Actuar con coherencia educativa.
Conocer:
Todas las personas somos diferente, poseemos unas características que nos definen y un temperamento que viene marcado por el código genético. Es por eso que no vale lo mismo para todos. Lo mismo pasa con los peques. Cada niño es un ser único y especial, por eso, es tan importante conocerles, escucharles, observarles, implicarnos con ellos, saber qué necesitan. Es la base de todo.
Aceptar:
Una vez hemos conocido a los alumnos aceptamos cómo son. De nada sirve intentar cambiar el temperamento de una persona o no aceptar su realidad. Solo conociendo y aceptando cómo es podremos actuar con él de manera positiva, para avanzar en lo que él necesita. Atendiendo a la diversidad del aula de forma efectiva.
Respetar:
El respeto es la base de toda relación humana. Cuando respetamos cómo es nuestro podemos avanzar con él.
Una vez hemos cumplido con estas premisas básicas ACTUAMOS CON COHERENCIA EDUCATIVA. Intentamos dar al alumno todos aquellos recursos y destrezas que necesita realmente, sabiendo cuál es su punto de partida y desarrollando todos sus potenciales personales. De ahí surge el trabajo por inteligencias múltiples.
Todas las actividades realizadas están relacionadas con el proyecto que estemos desarrollando y tienen una intencionalidad educativa. A través de sus necesidades básicas de higiene, afecto, alimentación, socialización y experimentación, potenciamos la adquisición de valores y la interiorización de los aprendizajes.
Algunas de las actividades que se realizan son:
info@arqueritos.es
876 283 198
® 2024 Arqueritos · info@arqueritos.es · 876 283 198